Luto en el Sáhara

Luto en Sáhara tras el asesinato de un menor por el ejército marroquí

Nayem Elgarhi

© SPS/afrol News
afrol News, 26 de Octubre - La familia del joven saharaui Nayem Elgarhi, asesinado ayer a manos del ejército marroquí, llora desconsolada la pérdida de su hijo, considerado ya por todos un “mártir” saharaui.

Nayem Elgarhi, de 14 años de edad, moría acribillado ayer cuando intentaba, junto a sus compañeros y un hermano, acceder al campamento “de protesta” situado a las afueras de El Aaiun ocupado, para reunirse con algunos de sus familiares.

Los seis ocupantes del vehículo en el que se encontraba Elgarhi Nayem, fueron heridos de bala. La ambulancia que los trasladaba al hospital civil recibió en un momento dado, la contraorden de llevar a los heridos al hospital militar, lo que imposibilita, todavía más, a los familiares la información de su estado de salud, denunció hoy la Oficina del Ministerio saharaui de Territorios Ocupados.

Respecto a los compañeros del fallecido Nayem Elgarhi, por el momento, se sabe que el estado de Dawdi Ahmed se sabe que es crítico. Su familia, que ha realizado una protesta esta mañana por fuera del hospital, se mantiene en espera de una respuesta de la evolución de su estado.

Por su parte, el Ministerio de Interior marroquí ha emitido un comunicado en el que explica que los disparos efectuados por parte de sus fuerzas de seguridad se produjeron en respuesta "a una bala disparada desde uno de los vehículos. Según los primeros elementos de la investigación, los individuos se encontraban a bordo de dos vehículos. Se disparó una bala desde uno de ellos, lo que obligó a las fuerzas del orden a responder".

En el campamento de El Aaiun, mientras tanto, se ha decretado luto por la muerte del joven saharaui.

A su vez, las condiciones en el interior del campamento se recrudecen cada día más, debido a la escasez de agua, alimentos y medicinas. El bloqueo que mantiene el ejército marroquí, que ha cerrado todos los accesos y lleva un rígido control de la única entrada posible, está provocando que los enfermos no puedan recibir la medicación necesaria para el tratamiento de sus enfermedades, como el caso de los diabéticos que necesitan insulina a diario, agravándose cada día su estado de salud.

Desde el campamento se ha lanzado una llamada de auxilio a la comunidad internacional para que "proteja a la población allí concentrada y no permita un nuevo genocidio de la población saharaui", indican las mismas fuentes.

En medio de esta situación, más de un centenar de personas, incluidos artistas y activistas prosaharauis de más de doce países, se manifestaban el lunes en Tifariti, principal localidad del territorio del Sáhara Occidental controlado por el Frente Polisario, para protestar por la muerte en El Aaiún del joven saharaui.

La protesta se ha realizado ante la sede en Tifariti de la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental (MINURSO) para exigir una intervención de emergencia de la ONU en el campamento de protesta levantado por los saharauis a las afueras de El Aaiún.
Por staff writer

MADRID, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -


El menor de 14 años fallecido este domingo por presuntos disparos del Ejército marroquí, Elgarhi Nayem, ha sido enterrado durante la noche sin el conocimiento de su familia, a la que avisaron posteriormente, según ha denunciado este martes el Frente Polisario en un comunicado.

Según la oficina del Ministerio de Territorios Ocupados de la autoproclamada República Árabe Saharaui Democrática (RASD), el padre del niño fue conducido durante unas horas fuera de su domicilio para ser informado por la Policía de que su hijo había sido enterrado.

El Polisario ha denunciado que el cadáver del niño "ha sido secuestrado y enterrado en la noche, sin que su familia haya podido estar presente y sin que hayan dado su consentimiento, impidiendo que su madre pueda ver, por última vez, el rostro de su hijo".

Según su versión de los hechos, "la familia ha sido informada del entierro de forma verbal después de que la Policía procediera a ello, sin que sus padres y hermanos hayan podido acompañar al cadáver, ni velar su cuerpo en la intimidad".

Con esta medida, añade el comunicado, "Marruecos pretende evitar un entierro multitudinario que pueda provocarle otras manifestaciones de saharauis en protesta por el asesinato a manos de los militares, con una artimaña cruel que no ha permitido ni a su madre despedirse de su hijo muerto, ni a sus vecinos dedicarle el último adiós y sus respetos".

El presidente de la RASD, Mohamed Abdelaliz, ha declarado este martes día de duelo nacional por el "mártir Elgarhi Nayem" en todos los territorios bajo el control del Frente Polisario y en sus embajadas y representaciones en el mundo.

Según la versión de los hechos que ofrece la parte saharaui, los soldados marroquíes dispararon indiscriminadamente el domingo por la tarde contra un coche en el que viajaban saharauis que querían llevar agua, alimentos y medicinas al campamento de protesta que se ha instalado a unos kilómetros de El Aaiún. Como consecuencia de estos disparos, falleció el menor de 14 años y resultaron heridos su hermano y ex preso político, Elgarhi Zuber, así como otras cuatro personas.
Volver al Inicio ……………


Share/Bookmark
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...