Un poco de historia
En 1974 el Sáhara Occidental era la última colonia española, y prácticamente también la última colonia europea en África.
Las Naciones Unidas y la Organización para la Unidad Africana presionaban al régimen franquista para que descolonizara el territorio, y el Polisario luchaba por la liberación de su pueblo, pero el decadente régimen franquista se aferraba a su última colonia.
Finalmente, la presión llevó al gobierno a anunciar que la descolonización se produciría en seis meses.
Entonces Marruecos reclamó ante el Tribunal de la Haya que la colonia española debía pasar a formar parte del reino alauita.
El tribunal dictaminó a favor de la autodeterminación saharaui (1975) pero Marruecos no acató la decisión e invadió el Sáhara, con los civiles delante de la infantería como carne de cañón y para reducir la posibilidad de enfrentamiento con el ejército español.
Es lo que se conoce como “Marcha Verde” y fue presentada por Marruecos como una ocupación pacífica por parte de miles de civiles, aunque delante de ellos iba la aviación marroquí bombardeando a los saharauis con fósforo y napalm y causando una masacre.
Los que pudieron huyeron en ese momento a la provincia argelina de Tinduf, donde las Naciones Unidas organizaron los campamentos de refugiados.
La marcha verde sirvió también para que España firmara unos acuerdos secretos (14 de noviembre de 1975), cediendo el Sáhara a Marruecos y Mauritania a cambio de preservar sus intereses económicos y geoestratégicos en la región.
La guerra que siguió significó pronto la retirada de Mauritania y el retroceso de Marruecos de parte del territorio, a lo que Marruecos respondió construyendo con ayuda francesa e israelí el llamado “muro de la vergüenza”, que divide el territorio saharaui, mide 2720 km y está alambrado, electrificado y sembrado de unos 5 millones de minas.
El 22 de marzo nos manifestaremos delante de ese muro, oponiendo a ese muro vergonzoso una cadena humana.
Queremos enfrentar su muro de muerte con uno de esperanza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario